Desde la aparición de la radio, la información nunca ha conseguido llegar tan rápido a la audiencia. O al menos no hasta ahora, el momento en el que Internet parece ocupar cada rincón de nuestras vidas. La pregunta es: ¿debemos dejar algo tan importante como la información en manos de aficionados? ¿Debemos arriesgarnos a basar nuestra visión del mundo en la de otros que quizá no estén lo suficientemente capacitados?
Las cosas en el mundo real están cambiando mucho, pero parece que Internet no está a la altura de las circunstancias. El sector de los medios es el ejemplo más claro. Ante la aparición de Internet , muchos sectores tradicionales como la televisión o el cine se sienten amenazados, pero la radio, por el contrario, demuestra una vez más que es capaz de adaptarse a lo que sea. Y es que la radio en sí es algo más que simples ondas, es un espíritu capaz de adaptarse a cualquier situación. Como la persona que se levanta inmediatamente cada vez que se cae.
Ese espíritu es el que prendió la mecha de VIPod. Internet está siendo poco menos que un lugar en el que volcar aquello que se escucha por las ondas hertzianas. No se está explotando el potencial de Internet : alcance mundial, inmediatez absoluta y una capacidad asombrosa de encontrar exactamente aquello que estabas buscando.
Ante una situación como esta, agravada en el caso de los jóvenes, no es de extrañar que muchos piensen que la radio es de viejos. Y nada más lejos de la realidad, no ha habido jamás un medio tan joven como este. Por ello tres estudiantes de Comunicación Audiovisual estamos hoy aquí, ¿no?
Somos Mario del Barrio, Javier Salido y Pablo Turanzas y este es nuestro proyecto. Creemos que tenemos un millón de cosas que compartir. Juventud, ilusión, ganas de trabajar, ganas de aprender… Pero si hay algo que no tenemos es miedo a empezar. Por ello hemos querido ayudar a reinventar una vez la radio. Tan sólo nos faltas tú.
VIPod es una plataforma de radio personalizable. Vayas donde vayas y hagas lo que hagas, estaremos acompañándote y contándote exactamente aquello que quieres escuchar. Ya tienes suficientes preocupaciones en tu vida como para perder tu tiempo en filtrar redes sociales y webs para enterarte de las cosas. Ese trabajo es el nuestro. Tú tan solo abre VIPod, cuéntanos qué te interesa, y nosotros haremos el trabajo duro.
Puedes encontrarnos exactamente donde lo necesites: en el ordenador de tu casa, en la tableta con la que te entretienes en el tren, o en tu móvil mientras vas camino al trabajo. Creemos que somos nosotros los que debemos adaptarnos y no tú. Basta ya de quedarte a medias con las noticias al bajarte del coche o de no enterarte de lo que dan en la tele por no poder mirar mientras cocinas. Te ha pasado, ¿verdad?
VIPod es inteligente. No necesita más que un par de palabras y unos segundos para procesar tu petición. Automáticamente podrás escuchar cómo va la bolsa o empezar a pensar en comprarte aquel móvil tan novedoso del que nos oíste hablar.
SOBRE NOSOTROS
Como ya te hemos dicho, nos llamamos Mario del Barrio, Javier Salido y Pablo Turanzas. No hay duda de que juntos somos duros de pelar. Cuando algo nos gusta ponemos en ello todo el empeño e intentamos hacerlo con cariño.
Pablo es nuestra voz inconfundible. Si le escuchas sabes que estás en VIPod. Puedes pasarte horas hablando con él y parece que nunca se le terminan los temas de conversación. Y es que hablar es su punto fuerte. Por eso pensamos que él debía ser el encargado de acercarte cada día a aquello que quieres conocer.
Javi siempre está en la parte técnica, aunque si es hablar, también tiene para rato. Todo el mundo le conoce como el que pone las musiquillas de fondo y hace que todo suene como debe. De vez en cuando también le gusta hablar, pero es indudable que se ha ganado la fama.
Mario es el geek del grupo. Si hay alguien que conoce cómo hacer funcionar las cosas en el área tecnológica, ese es él. Por mucho que se empeñen en inventar cosas nuevas,Internet siempre se le queda pequeño. Su función dentro del equipo es dejar todo listo para que, cada vez que nos visites, recibas aquello que buscas tan rápido como lo pidas.
CÓMO SURGIÓ LA IDEA
Somos jóvenes y utilizamos Internet en todo momento. Sabemos que hay miles de millones de maneras de enterarnos de las cosas (no es una exageración), pero parece que ninguna de ellas está ahí. O al menos no está ahí para nosotros.
Si algo echábamos en falta es llegar al nivel que nos permitiera decir “este es mi medio”. Y es que no nos contaban lo que nos interesaba, ni lo hacían de la manera en la que queríamos. Siempre había esa sensación de tener que arreglarnos con lo que hay.
Hasta que surgió la idea y decidimos poner nuestro esfuerzo en cambiar nuestra situación y la de muchos otros. Había llegado el momento de aplicar todo lo que nos habían enseñado en clase y todo lo que ya habíamos aprendido por nuestra cuenta.
Si algo tiene VIPod es que no está ahí para ofrecer lo que nos guste a nosotros, sino para ofrecer lo que te interesa a ti. Aquí tú eres el VIP, tú eres el/la realmente importante.
QUÉ QUEREMOS CON TODO ESTO
Como jóvenes, vemos que nuestras necesidades no están para nada cubiertas. Si tenemos acceso a los medios más rápidos, pero Internet nos ha demostrado en más de una ocasión (y las que vendrán) que la fiabilidad poco tiene que ver con la velocidad. Y con tal avalancha de información, tener que escoger lo que nos interesa y lo que no es tarea complicada.
Creemos que en el futuro la radio se parecerá más a esto. La personalización es parte esencial del éxito. Puedes llevar la ropa que te gusta, vivir en la casa que te gusta y comer la comida que te gusta. ¿Por qué no escuchar lo que te gusta?
Este es un proyecto para ti. Hablamos de lo que te gusta y hablamos como tú.
CÓMO EMPEZAR
Usar VIPod es sencillísimo. En sólo 2 pasos podrás comenzar a escuchar tu programa.
- WEB: accede a nuestro sitio desde cualquier dispositivo con conectividad a Internet (ordenadores, smartphones, Smart TVs, ordenadores de a bordo…). Selecciona aquello que quieras escuchar de la lista y haz clic en el botón.
- Android: descarga desde el Play Store nuestra aplicación y, de nuevo, aplica nuestro procedimiento en dos pasos: selecciona y confirma.
- iOS: también puedes escucharnos desde tus dispositivos Apple. Descarga desde el App Store nuestra aplicación y disfruta en tu iPhone, iPad o iPod de los contenidos que te ofrecemos.