Todo comenzó cuando nuestra profesora, Alejandra Casado, nos propuso este gran reto, el llamado proyecto de fin de curso (PFC) a cargo de Alba Alonso, Lucía Calvo, Lydia Sainz, Raquel Ramos y Deniz Tören. En ese mismo instante, no dudamos ni un solo segundo. Rápidamente nos dimos cuenta de que era hora de formar parte de la comunidad “youtuber”, era el momento. Nuestro público es nativo digital sediento de contenido multimedia.
Los inicios de nuestro proyecto estuvieron repletos de ganas, ilusión y también algo de miedo. Nuestro propósito desde un principio siempre fue divertir y entretener al público para que sienta curiosidad por descubrir más sobre la Universidad Europea del Atlántico.
A medida que avanzaban las diferentes fases el tiempo nos presionaba cada vez más y había mucho trabajo por hacer. Los días pasaban y no podíamos permitirnos seguir en ese estado, teníamos que ponernos en marcha cuanto antes. En ese momento llegaron los nervios, la presión y el trabajo duro.
Vídeos, fotografías, posts… no había tiempo que perder así que decidimos empezar con las grabaciones.
Post
- ¿Cómo afrontar tu primer día?
- #Yotampocosévivirsinredessociales
- #dormirenepocadeexamenes: Olvídate de contar ovejas
- #enexamenesconcentrate
- Supera tu primer año universitario
- ¿Cómo saber cuál es tu carrera perfecta?
- Una chica cualquiera
Best Dressed
Esta sección está enfocada más bien al tema moda. Pensamos que como alguno de nuestros artículos están enfocados a este ámbito estaría bien hacer una especie de álbum con fotos de moda relacionado con la universidad. Entonces fuimos sacando fotos de plano general a gente variada de la Universidad Europea del Atlántico, tanto a trabajadores como a alumnos y alguna de nosotras también fuimos partícipes.
Dejando ver su vestimenta con el objetivo de enseñar los diferentes estilos que pasean por nuestra universidad.
En nuestro primer vídeo aún nos recuerdo vergonzosas y tímidas ante la cámara, nadie quería hablar, todas nos tapábamos la cara… aunque se nos pasó rápido. Hablar sobre nosotras era una buena manera de soltarnos y tomar el contacto con nuestro público.
El segundo vídeo fue mucho más divertido, no solo la grabación, si no por contar con participantes que intervinieron en él.
Contar con ayuda en la grabación y edición de nuestros dos primeros vídeos nos facilitó bastante el trabajo, y lo notamos cuando decidimos grabar nuestro tercer vídeo solas. Sin embargo, el trabajo de uno mismo siempre resulta más satisfactorio, y esta no fue una excepción.
La plataforma de YouTube, cuenta con una herramienta que permite analizar la repercusión de los vídeos del canal, llamada YouTube Analytics.
Es una gran oportunidad para conocer a nuestro público. Una de nuestras sorpresas fue el apartado de regiones geográficas donde nuestros vídeos habían sido reproducidos. No solo han sido ciudadanos de nuestro país, si no que la expansión hasta países como Reino Unido, Italia, Chile e Irlanda. La mayoría de nuestro público son mujeres, algo que es totalmente entendible debido al tipo de contenido que hemos producido. El vídeo más visto fue el primero, en el que hablamos sobre nosotras, también entendible puesto que es el más completo y la edición es bastante buena.
Las fotografías y posts ya comenzaban a decorar nuestra página web, y comenzamos a volcar nuestros vídeos en youtube y nuestras redes.
En cuanto a la reacción del público a nuestra página de Facebook, ha sido aún mejor. Hemos utilizado una herramienta similar a la de YouTube analytics, la cual nos informa
de las estadísticas de nuestra página.
Nos sentíamos profundamente realizadas, estábamos tomándonos mucho esfuerzo para crear todo el contenido para nuestras plataformas. Y parecía estar dando sus frutos: los vídeos gustaban, los seguidores crecían y nuestras ganas de seguir no hacían lo contrario.
Difusión del proyecto
Como se puede observar, el crecimiento de la audiencia en cuestión de tres días ha sido espectacular. También está relacionado con que a medida que pasaban los días conseguimos más seguidores, y lógicamente, más interacciones y visualizaciones. Quizás para cualquier página profesional la cantidad de 113 “likes” no sea una cantidad significativa, pero para nosotras ha sido algo mucho más de lo esperado.
Hemos recibido mucho apoyo tanto por compañeros como por docentes de la propia universidad, desde profesores como Federico Fernández, que ha compartido el vídeode unitour, hasta trabajadores de la entidad como Paola, que nos felicitó por nuestro trabajo.
Para terminar, en el aspecto de la difusión, que era la parte más importante de nuestro proyecto, y después de analizar todo detalladamente, podemos decir que hemos conseguido nuestro objetivo. No queremos poner punto y final a esto todavía, como hemos dicho varias veces, no vamos a limitar el desarrollo de nuestro trabajo a el día de la presentación. Nos gustaría continuar con Uneatlantico Squad el año que viene si fuera posible, mejorar con la realización de los vídeos y de contenido sin ninguna ayuda externa y crear nuestra pequeña comunidad virtual paso a paso.
Ahora la responsabilidad de nuestro proyecto frente a la asignatura que nos ofreció comenzarle ha terminado, pero eso no significa que tenga que desaparecer. Con más ganas que nunca, seguimos adelante con Uneatlántico Squad!